vCoolture Tutorial

The best App to enjoy culture
La mejor App para disfrutar de la cultura

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


la_app

Introducción

La App de vCoolture es una aplicación para móviles de alto rendimiento que pretende ser el mejor asistente digital para visitar cualquier museo o exposición y que funciona tanto en dispositivos Apple como Android.

Desde el primer momento se ha pretendido que la App fuera lo más sencilla e intuitiva posible y que no hiciera falta ningún tipo de tutorial o manual para usarla. No obstante, hemos introducido unas escuetas páginas de presentación de la App que además nos sirven para cargar los datos del museo mientras se lee. Más que explicar el funcionamiento, únicamente se enumeran sus posibilidades ya que realmente su manejo es muy intuitivo y su uso no supondrá ningún problema, sobre todo para el público que esté habituado a usar teléfonos móviles. Se explican: la posibilidad de buscar cualquier obra, seleccionar un recorrido para hacer la visita y como consultar el plano del edificio.

Instalación

Ambas versiones de la App se encuentran disponible en las tiendas de sus respectivos fabricantes y sus enlaces de descarga son los siguientes:

Uso

Sala, Mapa, Recorridos, Búsqueda

Cuando se arranca la App, primeramente se comprueba que el Bluetooth y el WIFI están activados. El Bluetooth es necesario para localizar algún iBeacon del museo. La App mostrará una pantalla de bienvenida en la cual se indican que se están buscando los iBeacons. Este proceso puede tardar incluso un minuto. Si en la recepción del museo o exposición puede ver el logotipo del iBeacon, debería acercarse a él para que la App lo encuentre rápidamente.

Mientras que se muestra la pantalla de bienvenida, pulsando al icono superior derecho, vCoolture le mostrará una lista de museos y exposiciones en los cuales es posible realizar una visita virtual.

Después de haber elegido el idioma en el cual se desea tener el asistente y haberse mostrado el breve tutorial de uso, la App le dirige a la pantalla principal, en la cual se muestra información general del museo o exposición. A parte de dicha información se muestran los cuatro únicos botones importes de la aplicación:

  • Sala
  • Mapa
  • Recorridos
  • Busqueda

Sala

Esta pantalla muestra un simple mapa de una sala del museo o exposición. En el caso de que el museo tuviese salas muy grandes, vCoolture le mostrará parte de la sala, pero de forma grafica e intuitiva le indicará por donde continua la misma. En la sala se le mostrarán tal distintos tipos de objetos y pictogramas de fácil reconocimiento y además imágenes circulares con las obras que se muestran en dicha sala. Los efectos de rotación, zoom y ajuste de la sala al tamaño del dispositivo se pueden conseguir con operaciones táctiles de pellizco, giro o doble pequeño golpe (tap).

Las salas pueden llegar a tener un diseño muy complejo y con multitud de objetos.

Cuando se realiza un tap sobre cualquier objeto se nos muestra toda la información del mismo:

Mapa

Esta pantalla muestra el mapa del museo por plantas. Si se pulsa desde una determinada sala, mostrará el mapa de la planta donde está ubicada dicha sala.

Recorridos

vCoolture permite establecer múltiples recorridos para los visitantes, que bien puede ser temáticos, por tiempo necesario o por el público al cual va dirigido. Una vez seleccionado un recorrido, la App permite excluir cualquiera de las obras del mismo. vCoolture guía paso a paso al visitante sobre la próxima obra a visitar de una forma clara y concisa.

Búsqueda

vCoolture incorpora un avanzado sistema de búsqueda de cualquier obra expuesta, guiando paso a paso al visitante por las distintas salas que tiene que recorrer y el número de metros que tiene que recorrer para llegar a su destino y siempre escogiendo el camino más corto. Esta misma tecnología es utilizado para buscar puntos de interés, como podrían ser: las salidas, cuartos de baño, cafetería o tienda de merchandising.

Otras opciones

vCoolture dispone de otras opciones, menos importantes, pero que completan la App y la configuran como el perfecto asistente digital para visitar museos y exposiciones, que son:

  • Configuración
  • Encuestas
  • Cuestionarios o Quizzes
  • Juego Enigma
  • Más a visitar cerca suyo

Configuración

Esta opción permite establecer parámetros básicos de la App, como son:

  • Mostrar notificaciones cuando se sale de una sala sin haber visto una obra importante
  • Reproducir audio automáticamente cuando se accede a la información de una obra
  • Si cuando se entra en una sala, la puerta o zona por la que se entre se muestra siempre abajo en el dispositivo

Encuestas

El museo o expositor puede crear desde la aplicación de Back-Office todas las encuestas que desee, pero sólo una pueda estar activa en la App. La App solicitará al visitante que rellene la encuesta cuando vaya a abandonar la App.

Cuestionarios o Quizzes

Pensando en un público adolescente, es posible crear un cuestionario o Quiz para comprobar el nivel de atención de la visita. El visitante al final obtiene un resultado que puede compartir en redes sociales si lo desea.

Juego Enigma

También, dirigido a un público adolescente, existe la posibilidad de jugar a un juego tipo Yincana, que consiste en buscar objetos escondidos dentro de determinadas obras y cuando se encuentra se le hace una pregunta al visitante acerca de la misma. Es posible incluso crear grupos y comprobar al final quien ha sido el ganador con más puntos.

Más a visitar cerca suyo

Esta opción, muestra en una página Web otros museos o sitios de interés cerca de su ubicación actual y la posibilidad de guiarle al visitante utilizando Google Maps a dicho sitio.

la_app.txt · Última modificación: 2021/10/05 09:15 por iozuniga